martes

Para los papás: ¿Cómo sé si mi hija/o tiene un trastorno alimenticio?




Papás, debido al aumento impresionante en la incidencia de trastornos alimenticios, es importante que estén siempre alerta, sobre todo en caso de que tengan hijos adolescentes, sin embargo recuerden que estos trastornos pueden ocurrir a cualquier edad. Reconocer una enfermedad como la anorexia o la bulimia no es fácil, ya que las personas afectadas ocultan su enfermedad de diferentes formas bastante efectivas, como por ejemplo utilizando ropa holgada para disimular la pérdida de peso o alimentándose de forma “ficticia” delante de los demás.
¿En qué deben fijarse para sospechar un trastorno alimenticio? Pongan atención a los siguientes síntomas, ya que si su hijo o hija los presenta, puede estar siendo afectada/o por anorexia o bulimia. Como mencioné anteriormente, tienden a esconder su problema: usan ropa holgada y “hacen como que comen”, pero en realidad no lo hacen; desmenuzan los alimentos en porciones excesivamente pequeñas, saboreándolos lentamente para finalmente haber ingerido una mínima cantidad de alimento en el mismo lapso de tiempo que demorarían en comer un plato normal de comida. Además suelen llevarse la comida a la boca, pero luego depositarla en una servilleta y así no ingerirla, pero haciéndole creer a los demás que sí lo hicieron.
Presentan una constante preocupación por la comida, las dietas, las calorías de cada alimento, a veces incluso llevan una agenda calórica en la que van sumando todas las calorías que van ingiriendo durante el día. Además se pesan constantemente y pasan mucho tiempo mirándose al espejo analizando exhaustivamente su cuerpo, llegando siempre a la conclusión de que están gordos, a pesar de que el reflejo les muestre todo lo contrario.
También se observan cambios en su carácter, desarrollan una personalidad irritable, cambios de humor repentino, depresión y ansiedad. Además se muestran más reservados: no tienen ganas de salir con los amigos y se vuelven menos sociables.
En el caso de la bulimia además se presentan síntomas como los “atracones”, que son ingestas excesivas de alimento en poco tiempo y de forma muy ansiosa, e idas al baño de forma recurrente y prolongada después de haber comido, donde vomitan lo que comieron.
Bueno papás, espero que esta información les sea de gran utilidad, y ahora que ya saben como detectar estas enfermedades, estén alerta, sobre todo si tienen algún tipo de sospecha, ya que de esta forma se podrían evitar muchos casos antes de que pasen a mayores.
Si quieren profundizar en información, aquí van dos páginas que los podrían ayudar mucho.

1 comentario: