martes

Complicaciones en la salud a causa de la Anorexia y Bulimia


Anorexia
Las causas de la anorexia nerviosa son aún motivo de controversia. Desde el punto de vista de los factores biológicos los estudios no son concluyentes, pero existiría un riesgo genético y una predisposición fisiológica para desarrollar la enfermedad. Los factores sociales involucrados en el desarrollo de la enfermedad son la sobrevaloración de la delgadez en la mujer, junto con fuertes incentivos al consumo de alto contenido calórico, como un poderoso elemento cultural que favorece que en individuos y familias vulnerables, los conflictos se localicen en el peso y la imagen corporal. Por último, la depresión, las dietas restrictivas, las experiencias nuevas (pubertad, cambio de escuela, etc) y eventos vitales adversos, podrían desencadenar la enfermedad en mujeres u hombres predispuestos a ella.

Complicaciones
La disminución de la ingesta conduce a una desnutrición crónica que pone en marcha los mecanismos fisiológicos compensatorios frente a un ayuno prolongado, descenso del metabolismo basal y modificaciones hormonales, además de alteraciones cardiovasculares, renales, gastrointestinales, hematológicas y del sistema inmunológico. Estas últimas dependen de la duración y severidad de la restricción dietética, del grado de disminución del peso corporal y de la velocidad de disminución de peso .Los exámenes de laboratorio de rutina incluyen electrolitos plasmáticos, gases venosos, glicemia y hemograma. En general los electrólitos plasmáticos están normales salvo en los casos de consumo de diuréticos o laxantes, cuando puede haber una hipokalemia con un aumento de bicarbonato. La hipoglicemia es frecuente en éstos pacientes pero es usualmente sintomática. El hemograma habitualmente presenta leucopenia que puede asociarse además a neutropenia, anemia y trompocitopenia. En pacientes con amenorrea por más de 6 meses es necesario solicitar un densitometría ósea con el fin de evaluar la presencia de osteopenia.

Bulimia
La bulimia nerviosa parece ser producida por una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales. A diferencia de lo que ocurre en pacientes con anorexia nerviosa las pacientes con bulimia, tienden a ser más impulsivas y a tener inestabilidad en los estados de ánimo, estos rasgos se acentúan con la enfermedad.

Complicaciones
Las complicaciones en las pacientes con bulimia nerviosa ocurren fundamentalmente por los vómitos autoinducidos y por la ingesta de laxantes y diuréticos. Las anomalías hidroelectrolíticas más comunes son la hipokalemia, hipocloremia y alcalosis metabólica. Estas alteraciones hidroelectrolíticas pueden producir alteraciones cardíacas y renales. Los vómitos frecuentes pueden producir además, una esofagitis o un síndrome de Mallory -Weiss.
Los exámenes de laboratorio de rutina incluyen los mismos que en el caso de anorexia.

Glosario

Hipokalemia: es un desequilibrio electrolítico, con un nivel bajo de potasio en la sangre.

Hipoglicemia: afección que ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre (glucosa) está demasiado bajo.

Lecopenia: disminución del número de leucocitos (glóbulos blancos) totales.
Neutropenia: disminución del númeroo de neutrófilos (tipo de glúbulos blancos).

Anemia: afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos

Trombocitopenia: trastorno en el cual se presenta un número de plaquetas insuficiente. Las plaquetas son células sanguíneas que ayudan a la coagulación de la sangre.

Osteopenia: disminución en la densidad mineral ósea que puede derivar en una osteoporosis

Sindrome Mallory-Weiss: desgarros no perforantes en la mucosa gastroesofágica

Amenorrea: ausencia temporal o permanente del flujo menstrual

Hipocloremia: nivel de cloro en la sangre inferior al normal.

Esofaguitis: inflamación aguda de la pared esofágica, por el paso repetido del contenido gástrico hacia el esófago.
Para mayor información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario